Reforma de local comercial para Clínica veterinaria Santa Mariña
Redondela

2005
Superficie
168,19 m²
Equipo
Antonio Reboreda (ingeniero)
Ejecución
2005-2006
Constructor
Construcasa, S.L.
Aluminios Carfer, S.L.
Clima, S.L.
Electricidad Jesús Bamba
Fotografías
Javier Mariño
El tipo de uso implica un desarrollo de programa eminentemente funcional y técnico. Estancias diferenciadas para cada uno de los tratamientos y actuaciones propias de una clínica veterinaria.
Se demandan dos consultas independientes y completas, un quirófano, una sala de radiología y un área de internamiento. Además de los restantes locales necesarios para el correcto funcionamiento del local (oficios, despacho, aseo…).
Se buscan sobre todo la practicidad, la sencillez y la economía además de, en la medida de lo posible, la rapidez de ejecución.
Las proporciones del local y los métodos constructivos elegidos marcan las directrices de la actuación. La rapidez de ejecución y la posibilidad de modificaciones distributivas a medio plazo nos han inclinado a la utilización de mamparas ligeras de aluminio y vidrio.
Además estas nos permiten la optimización en el uso de la luz natural en la mayor parte del local. También el control visual del acceso prácticamente desde cualquier estancia.
Por otro lado, el gran fondo y el escaso ancho del local nos marcan un eje longitudinal a través del cual se produce la distribución y comunicación entre las diferentes estancias.
Además de la organización en espina a lo largo del pasillo longitudinal, marcamos una “frontera” transversal separando las zonas de funcionamiento más privado del centro (internamiento, quirófano, radiología) de las públicas (atención al público, consultas…).


