Reforma de local comercial para Enoteca Albar
Vigo
2003
Superficie
103,93 m²
Ejecución
2003
Equipo
Construcciones Vidal Buceta, S.L.
Talleres La Florida de San Andrés, S.L.
Maderas Daniel Tapia
Cerámicas Manuel Gil
INCA
Amavi Solar, S.L.
Spot Lux
Comercial Tober, S.L.
Fotografías
Javier Mariño
Premio GranDeArea 2006 del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Publicado en «Diseño y Arquitectura» nº 80.
La propuesta queda definida básicamente por la organización interna del local.
La materialización de espacios se hace de modo sencillo en aras de la economía de la obra.
Los aspectos fundamentales tenidos en cuenta a la hora de distribuir las funciones han sido:
- Proximidad de la zona de exposición y venta al acceso del local para evitar la mezcla del cliente-comprador con el cliente-degustador.
- Aprovechamiento de la altura para aumentar la escala del espacio en las zonas de público o para almacenamiento e instalaciones en las zonas privadas y de circulación.
- Potenciar la luz natural en el interior del local sin transparencias a la calle para preservar su intimidad.
Además de la estratificación de espacios en el sentido longitudinal del local, acercando al público a la zona de acceso e interponiendo el núcleo de accesos como separación entre las zonas públicas y las privadas, lo que atenúa la predominancia de la profundidad del local sobre las demás dimensiones y potencia la escala vertical del mismo, se procura la división de espacios.
Siendo estos tanto interiormente como hacia fachada, con materiales vítreos traslúcidos (vidrios moldeados en fachada y vidrios laminados traslúcidos en el interior) que responden a una doble intención.
Por una parte, la metafórica del vidrio como envolvente material del producto (léase botella). Por otra, la metonímica de la provocación visual a través de la transparencia, jugando con movimientos, luces tenues y reflejos múltiples tras los paramentos vítreos (que no dejan de ser los que producen los caldos a través de sus botellas cuando se exponen a la luz).
Orden y limpieza intentan formalizar el local, recurriendo a poco más: paredes y techos pintados en blanco y suelo y mobiliario de madera.