Proyecto de rehabilitación de fachadas y cubierta de edificio de viviendas
Vigo. Pontevedra
2013
Superficie
2.673,15 m² (fachada)
785,21 m² (cubierta)
Presupuesto
665.943,34 €
Equipo
Ádega da Costa González (arquitecta técnica)
Fotografías
Javier Mariño
Bajo el criterio de reducción al mínimo de ejecución de trabajos de demolición y de producción de residuos, se proyectó una nueva fachada superpuesta a la actual, de modo que no se precise la retirada de los azulejos cerámicos originales.
Tras la evaluación de diferentes materiales, se optó por la utilización de paneles de resinas sintéticas HPL modelo Trespa Meteon FR en espesor de 8 mm. Colocados, con anclaje visto remachado, sobre una subestructura de aluminio anodizado.
Aprovechando la ejecución de esta nueva piel, se recubrirá todo el alicatado con una manta de lana mineral.
Esta cumplirá la doble función de mejorar el aislamiento, tanto térmico como acústico, del edificio. Y también de retener en su posición las plaquetas cerámicas que en un futuro pudieran amenazar desprendimiento.
El nuevo aislamiento prolongará, subsidiariamente, la vida del mortero de adherencia de los azulejos. Debido esto a que minimiza su humectación, lo protege de los agentes atmosféricos y elimina el riesgo de microfisuración por helacididad.
En planta baja se optó por la colocación de un revestimiento de losas de pizarra negra de Vilarchao en diferentes formatos. De igual modo que en los niveles superiores se opta por no demoler el alicatado existente y ejecutar un revestimiento con anclaje mixto químico-mecánico.
En el caso de la cubierta, el buen estado de la cobertura actual nos permitió optar por su conservación. Se procedió a un encapsulado mediante «coulting», consistente en la proyección de una capa de espuma de poliuretano de 40 mm. y acabado final con una capa elastomérica de protección a base de poliureas.