Acondicionamiento de la Praza da Princesa y entorno
Vigo
1999
Superficie
2.227,00 m²
Presupuesto
369.849,14 €
Equipo
Javier Franco (arquitecto. Proyecto y dirección de obra)
Vicente Pintos (arquitecto. Proyecto y dirección de obra)
Manuel Toucedo (arquitecto. Proyecto y dirección de obra)
José Magdalena (arquitecto técnico. Dirección de obra)
Reboreda Ingeniería
Fotografías
Javier Mariño
Publicado en «Diseño de la ciudad» nº 49 y «A buguina», nº 6.
Las diversas propuestas existentes para este ámbito han centrado básicamente su atención en la resolución de los problemas derivados del tráfico rodado.
Permaneciendo así en un segundo plano el enfoque de la recuperación global de un espacio público de situación estratégica, entendiendo que tanto habrá de resolverse la vialidad rodada como la peatonal.
Por tanto, parece lógico que aún sabiendo que la ordenación general de la zona debiera abarcar el ámbito comprendido por Porta do Sol, Elduayen y Paseo de Alfonso XXII, deba acometerse una operación de recuperación y acondicionamiento del ámbito formado por la Praza da Princesa y su entorno.
Sus objetivos serían básicamente articular y cualificar el espacio público, la puesta en valor del lugar y su configuración como espacio de circulación, relación y estancia.
La reorganización de los accesos actuales al aparcamiento subterráneo permitirá la liberación de espacio público en superficie y su tratamiento como tal.
Es nuestro criterio la utilización del menor número de elementos posibles en la zona objeto de actuación. Se tiende así a una operación de limpieza general de cuantos elementos se consideran inadecuados o mal situados y la generación de una gran superficie libre destinada tanto a la estancia como a la circulación de peatones.
En cuanto a la Praza da Princesa, se limpiará de elementos ajenos a su configuración original. Se sustituirá el arbolado existente por uno similar en porte y localización al existente a primeros de siglo, que permita la apreciación de la plaza como tal y configure su «techo» a mayor altura.