Vivienda unifamiliar aislada
As Roteas, Vigo
1999-2001
Superficie
144,93 m²
Presupuesto
75.000,00 €
Equipo
Augusto González (arquitecto técnico)
Reboreda Ingeniería
Antonio Campos (topógrafo)
Ejecución
2003-2004
Constructor
Construcciones Pereira y Nandín, S.L.
Aluminios Carfer, S.L.
Temanor, S.L.
Instalaciones Eléctricas Ramallosa
Cerámicas Manuel Gil
Fotografías
Javier Mariño
Premio GranDeArea 2002 del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
El presupuesto exiguo de que contamos para la construcción de la vivienda es el elemento básico que ha guiado nuestros pasos en el proceso de proyecto.
Ello no quiere decir que no piense que todos y cada uno de los proyectos podamos pensarlos sin considerar gravemente el factor económico, sino más bien todo lo contrario, aunque en nuestro caso este aspecto sea totalmente determinante.
Esta austeridad de medios debe, en aras de la coherencia, manifestarse en el aspecto formal del edificio, y creo que lo hace. Reduciendo la volumetría a la yuxtaposición de dos paralelepípedos rectangulares que responden a las zonas de día y de noche, disponiendo como espacio de interferencia el necesario para comunicar ambas zonas.
La sección reproduce dos niveles que se adaptan a la vez al terreno y a los dos volúmenes mencionados, desfasándose entre si 1,50 mts. aproximadamente.
Pocas alegrías exteriores (para qué más); transparencias a oeste y este (noche y día), de modo que ninguna estancia tiene más de tres paredes ciegas, siendo la cuarta transparente. De este modo, no hay espacios cerrados.
En ambas orientaciones se recurre a un pequeño ámbito exterior cubierto como protección contra la lluvia y el sol, generándose dos pequeñas terrazas a naciente y poniente.