Dos viviendas unifamiliares pareadas
Finca de Aires, Vigo
2002-2005
Superficie
273,48/267,83 m²
Premio GranDeArea 2002 del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Es quizás en la sección longitudinal donde se muestra la esencia de la propuesta para ambas viviendas. Así, se busca un aprovechamiento máximo de la ocupación posible de parcela y la edificabilidad correspondiente.
Estas se conjungan con la diferencia de rasante existente entre los lindes Norte y Sur (muy inferior en la realidad actual que la prevista en el proyecto de urbanización del Pombal).
Estos condicionantes nos llevan a adoptar criterios no muy propios de la tipología de vivienda unifamiliar, pero totalmente necesarios en este caso. La escasez de superficie disponible no permitía otra alternativa.
Se puede resumir en potenciar la comunicación vertical y la utilización intensiva de espacios bajo rasante (superficies construidas no computables urbanísticamente).
A partir de aquí, el trabajo de proyecto se resume en tres pasos. Primero distribuir las piezas de programa en niveles (en lugar de distribuirlos en el plano, como suele ser habitual).
Después, cualificar el núcleo de escaleras e integrarlo en la medida de lo posible con el resto del programa, ya que cobra mucha importancia como elemento de uso frecuente.
Ya por último, cualificar igualmente los espacios bajo rasante. A pesar de no albergar estancias de permanencia habitual, pensamos que pueden ser de todas maneras espacios con calidades espaciales y luminosas tan ricas como las del resto de estancias.
Estos criterios han derivado principalmente en el profuso empleo del patio como elemento tipológico articulador de los espacios. Tanto en su variedad de patio interior (para iluminar las zonas de circulaciones y el garaje y el aseo del nivel –1) como en la cascada de patios “ingleses” que en la fachada sur buscan la penetración de luz natural hasta el nivel más bajo de la vivienda.
Para la resolución constructiva del problema hemos adoptado como casi siempre el criterio de la sencillez. Muros y losas de hormigón armado y aluminio y vidrio para las carpinterías exteriores, recurriendo a revestimientos de pizarra negra como recurso articulante en el cerramiento Norte y en las zonas de patios interiores y cajas de ascensor y escaleras.